División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06167
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC–0946
Señora
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaría del Concejo Municipal
abrenes@munilaunion.go.cr
secretariaconcejomunicipal@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad
de La Unión
La Contraloría General recibió el oficio n.º MLU-DAM-638-2023 de 12 de abril de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad de La
Unión, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Ingresos Tributarios, Ingresos no Tributarios, Transferencias corrientes y de capital así como
ingresos por Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-), para
ser aplicados en Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes duraderos, y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 232-2023 celebrada el 30 de
marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP) .1
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
1 Resolución n.º R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4630
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0852
CristianTorres Garita
Alcalde
Municipalidad de La Unión
alcaldia@munilaunion.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante seña ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
31/1/23, 11:40 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2118&cartelNo=20220601180&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 31/01/2023 08:50 Fecha/hora resolución 31/01/2023 11:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000000181
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000011-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PEATONAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000284 31/10/2022 12:16 GUSTAVO ADOLFOALPIZAR QUIROS
BRACO RGC
CONSTRUCTORA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil veintidós el Consorcio BRACO RGC CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA, presentó ante la
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2022LA-000011-
0004800001 promovida por la Municipalidad de la Unión. II. Que mediante auto de las nueve horas dos minutos del catorce de noviembre del
dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación. III.
Que mediante auto de las doce horas once minutos del doce de diciembre de dos mil veintidós, esta División confirió a ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
29/11/22, 8:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1721&cartelNo=20221000760&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 28/11/2022 11:34 Fecha/hora resolución 28/11/2022 14:26
* Procesos asociados Número documento 8072022000000665
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000164-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento CONTRATACION SERVICIOS JURIDICOS ATENCION PROCESOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000349 17/11/2022 14:40 CRISTIAN ANDRESSALAS MORGAN
CRISTIAN ANDRES
SALAS MORGAN
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintidós, el señor Cristian Salas Morgan, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2022CD-
000164-0004800001, promovido por la Municipalidad de La Unión.
II. Que mediante auto de las once horas treinta minutos del dieciocho de noviembre del dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. MLU-PRM-509-2022 del día veintitrés de
noviembre de dos mil veintidós, el cual se encuentra incorporado al expediente de la apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS ...
Fecha publicación: 02/12/2022
Fecha emisión: 29/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
25/11/22, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1700&cartelNo=20221000096&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 25/11/2022 07:34 Fecha/hora resolución 25/11/2022 12:13
* Procesos asociados Número documento 8072022000000644
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000157-0004800001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Descripción del
procedimiento CORTA DE VEGETACION EN AREAS MUNICIPALES
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000336 14/11/2022 09:54 OSCAR ARTUROCAMPOS CASTRO
SERVICIOS
MULTIPLES
ESPECIALIZADOS
SERMULES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el catorce de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Servicios Múltiples Especializados S.A. SERMULES, presentó ante la
Contraloría General de la República, mediante el sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa N° 2022CD-000157-0004800001 promovida por la Municipalidad de La Unión.
II.- Que mediante autos de las siete horas cincuenta y tres minutos del diecisiete de noviembre y de las once horas dos minutos del veintiuno de
noviembre, ambas fechas del año en curso, esta División requirió de la Municipalidad de La Unión el expediente de la contratación, diligencia
que es atendida mediante oficio N° MLU-PRM-506-2022 de fecha 21 de noviembre de 2022, señalando que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
III. Que en el procedimiento se han obser ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20097
18 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2236
Señora
Ángela Brenes Rojas
Secretaria a.i. del Concejo Municipal
abrenes@munilaunion.go.cr
Señora
Maribel Alvarez Mora
Vicealcaldesa Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimadas señoras:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.º 2-2022 de la
Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que se
procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 021 de esa entidad para
el ejercicio económico de 2022, que se propuso por la suma de ?609,42 millones.
El citado archivo sin trámite se fundamenta en el incumplimiento del principio de
legalidad de la normativa establecida en las NTPP 4.2.11 inciso b) y 4.3.11, por cuanto
este documento presupuestario ingresó extemporáneamente a la Contraloría General de
la República el 20 de octubre de 20223 para el respectivo trámite de aprobación externa.
Al respecto, el citado documento presupuestario incorpora en el Acta de la Sesión
Ordinaria No. 195 celebrada el jueves 06 de octubre del 2022, el acuerdo n.° 3595 en el
que se indica “Enviar la aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 02-2022 a la
Contraloría General de la República (...) con las justificaciones legales contenidas en los
puntos 5.1 al 5.6 en este acuerdo de manera integral, (...) con las justificaciones legales
3 Recibido mediante el NI 29014-2022.
2 Monto exacto ?609.450.121,35.
1 Remitido a la Contraloría General mediante oficio MLU-DAM-1988-2022 de fecha 19 de octubre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 21/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 12/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18925
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3363
Señor (a)
CristianTorres Garita
Alcalde
Municipalidad de La Unión
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18213
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2110
Señora
Vivian María Retana Zúñiga
Secretario del Concejo Municipal
vretana@munilaunion.go.cr
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del período 2023 de la
Municipalidad de La Unión.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica que se procedió al archivo sin trámite del presupuesto inicial de la
Municipalidad para el ejercicio económico 2023, que se propuso por la suma de
?13,791,80 millones1; por cuanto no resulta posible el análisis del citado presupuesto
remitido para aprobación del Órgano Contralor, ya que omite requisitos jurídicos
sustanciales con los que debe contar un presupuesto.
Se desprende de los folios 0000142, 0000143 y 000349 del acta de la sesión
extraordinaria n.° 192-2022 celebrada el 28 de setiembre de 2022, ratificada en la
sesión ordinaria n.° 193-2022 celebrada el 29 de setiembre de 20222; los siguientes
acuerdos tomados por el Concejo Municipal, a través de los cuales dicho Órgano
2 Certificación n.° MLU-CERTIFICACIÓN-SCM-076-2022 de 30 de setiembre de 2022, suscrita por la
Secretaria del Concejo Municipal.
1 Monto exacto ?13.791.799.507,39.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2110 2 31 de octubre, 2022
Colegiado procedió a improbar el Presupuesto Inicial y el Plan Anual Operativo para el
periodo ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17856
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1612
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzan ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA